certificación SURE Cradle to Cradle Certified


El término Cradle to Cradle fue acuñado originalmente por Walter R. Stahel en la década de 1970 y popularizado por William McDonough y Michael Braungart en su libro Cradle-to-Cradle, Remaking the Way We Make Things (2002).

Cradle to Cradle describe el uso de materiales en ciclos continuos (a diferencia del sistema lineal habitual descrito como un sistema Cradle to Grave). Se trata de que los materiales no se conviertan en desechos, sino que todos los materiales constituyentes sirvan como nuevos nutrientes en los ciclos biológicos o reutilicen materiales en los ciclos técnicos. Esto requiere que todos los materiales sean toxicológicamente inofensivos y un diseño de producto que anticipe la separabilidad de todos los componentes. En otras palabras, Cradle to Cradle es la base científica para la implementación de la economía circular en los productos y su producción.


P: ¿Es posible hacer y mantener las cosas funcionando en ciclos continuos sin desperdicio?

L a filosofía Cradle to Cradle prevé que cada elemento o material utilizado en un producto o en su construcción puede ser reciclado, reutilizado, convertido en abono o consumido. Los mejores productos de la cuna a la cuna son, por tanto, esencialmente "libres de residuos".

Supone que todos los materiales utilizados son nutrientes técnicos o nutrientes biológicos. Los nutrientes técnicos se limitan a materiales sintéticos no tóxicos y no dañinos, que no dañan el medio ambiente y se pueden reutilizar, una y otra vez sin ser "reciclados" (perdiendo calidad) y finalmente convertirse en desechos. Los metales, los plásticos a base de aceite y los productos químicos son ejemplos de materiales valiosos que en principio pueden reciclarse o reutilizarse con la misma calidad en sistemas cerrados, siempre que no se mezclen. Los nutrientes biológicos son materiales orgánicos que se descomponen de forma natural y pueden regresar al sistema ecológico sin afectar negativamente al medio ambiente. Ejemplos de tales materiales son las fibras naturales y los bioplásticos.

P: ¿Qué pasa con los otros impactos ambientales, como el uso de energía y agua y las emisiones de carbono?

E l objetivo final de todas las operaciones de fabricación de la cuna a la cuna es ser neutras en carbono y funcionar con energía 100% renovable. El agua se considera un recurso precioso y el objetivo es que los efluentes de los procesos estén lo suficientemente limpios para beber.

P: ¿Por qué la certificación C2C?

E l Cradle to Cradle Products Innovation Institute (C2CPII) de San Francisco ha creado un sistema de evaluación para desarrollar, evaluar y certificar productos que cumplen con los requisitos C2C y, por lo tanto, proporcionan una confirmación independiente de la calidad sostenible de un producto. Para la UE, transformar la economía europea en una economía circular es una estrategia clave para el futuro. Se impulsa desde 2015 con el Paquete de Economía Circular.


P: ¿Qué es Cradle to Cradle
Certified ™?

C radle to Cradle Certified™ es una medida reconocida mundialmente para la certificación de productos más seguros y sostenibles fabricados para la economía circular.

Los diseñadores de productos, los fabricantes y las marcas de todo el mundo confían en el Estándar de Producto Certificado Cradle to Cradle como un camino transformador para diseñar y fabricar productos con un impacto positivo en las personas y el planeta. Desde fragancias hasta pisos, camisetas y jeans hasta botellas de agua y tratamientos para ventanas, miles de productos cuentan con la certificación Cradle to Cradle. Además, un número creciente de marcas, organizaciones y estándares también reconocen Cradle to Cradle Certified como un estándar de producto preferido para tomar decisiones de compra responsables.

Para recibir la certificación, los productos se evalúan en función del desempeño ambiental y social en cinco categorías críticas de sostenibilidad: salud material, reutilización de materiales, uso de energía renovable y gestión del carbono, administración del agua y responsabilidad social. A un producto se le otorga un nivel de logro (Básico, Bronce, Plata, Oro, Platino) para cada categoría. El logro de la categoría más baja de un producto también representa su nivel de certificación general. El estándar fomenta la mejora continua a lo largo del tiempo, al otorgar la certificación sobre la base de niveles ascendentes de logro, y al requerir la renovación de la certificación cada dos años.


P: ¿Cuáles son las categorías de evaluación Cradle to Cradle Certified ™?

C ada nivel de certificación representa un logro cada vez más riguroso en cinco categorías críticas de desempeño: salud material, reutilización de materiales, uso de energía renovable y gestión del carbono, administración del agua y responsabilidad social.

La categoría de salud material ayuda a garantizar que los productos se fabriquen con productos químicos que sean lo más seguros posible para los seres humanos y el medio ambiente por parte de diseñadores y desarrolladores de productos líderes a través de un proceso de inventario, evaluación y optimización de la química de los materiales. Como paso hacia la certificación completa, los fabricantes también pueden obtener un Certificado de salud material por separado para los productos que cumplen con los requisitos de salud material Cradle to Cradle Certified ™.

Reutilización de materiales: La categoría de reutilización de materiales tiene como objetivo eliminar el concepto de desperdicio al ayudar a garantizar que los productos permanezcan en ciclos perpetuos de uso y reutilización de un ciclo de uso del producto, al siguiente.

Uso de energía renovable y gestión del carbono: la categoría de uso de energía renovable y gestión del carbon, ayuda a garantizar que los productos se fabriquen con energía renovable para que se reduzca o elimine el impacto de los gases de efecto invernadero que cambian el clima, debido a la fabricación del producto. Administración del agua: la categoría de administración del agua ayuda a garantizar que el agua sea reconocida como un recurso valioso, que las cuencas hidrográficas estén protegidas y que haya agua limpia disponible para las personas y todos los demás organismos.

Responsabilidad social: el objetivo de esta categoría es diseñar operaciones comerciales que honren a todas las personas y sistemas naturales afectados por el fabricante.

P: ¿Qué distingue a un producto Cradle to Cradle Certified ™?

L os productos Cradle to Cradle Certified ™ se someten a un análisis de toxicología y pueden reciclarse para obtener una alta calidad. Dependiendo del nivel de certificación (Básico, Bronce, Plata, Oro o Platino), se examina y optimiza el 75%, 95% o 100% del peso del material constituyente, con un proceso de reciclaje al final del ciclo de vida. Un fabricante de productos certificados debe proporcionar pruebas de sus proveedores, de que los valores límite y las prohibiciones de sustancias impuestas por C2CPII, se están cumpliendo en todos los componentes. El análisis desciende al nivel de las sustancias químicas (100 ppm). El estándar C2C también requiere el uso de energía renovable, la administración del agua y altos estándares sociales en la fabricación de productos. Los productos C2C son, por tanto, demostrablemente mejores para las personas y el medio ambiente, y van un paso más allá en el camino hacia una economía circular.

P: ¿Cómo funciona la certificación?

E l certificado es otorgado por el Cradle to Cradle Product Innovation Institute (C2CPII) en San Francisco. Para ello, el solicitante debe acreditar que se han cumplido todos los requisitos de la norma de certificación y debe aportar documentación completa, los correspondientes certificados y medidas como prueba. Todos los documentos se envían al organismo de certificación para un control de conformidad.

Dado que la prueba de los materiales constituyentes llega muy lejos en la cadena de suministro y examina de cerca la composición del material hasta 100 ppm (0.01%), todos los proveedores y subcontratistas deben participar. Los proveedores pueden salvaguardar sus secretos comerciales (por ejemplo, procesos de producción) protegiendo la información confidencial con un acuerdo de confidencialidad (NDA). Si se encuentran materiales que no cumplen con los estrictos requisitos de la norma C2C, deben ser sustituidos. Solo si se cumplen todos los requisitos se otorga el certificado. Se requiere una nueva certificación cada dos años.

Diversey recibió el apoyo de SGS y Arche para la certificación de los productos SURE®.

P: ¿En qué se diferencia de otras etiquetas?

A diferencia de los certificados relacionados con el negocio, como ISO 14001 (gestión medioambiental) o certificados de construcción como DGNB (Consejo Alemán de Construcción Sostenible), la certificación Cradle to Cradle se refiere a un producto específico. Según la norma ISO 14024, la certificación C2C es una declaración medioambiental de Tipo I, comparable a p. Ej. EU Ecolable ("Euro Flower"). Esto significa que los criterios establecidos son examinados y verificados por expertos externos y los resultados se comunican a través de la etiqueta como información cualitativa y verificable, en este caso como nivel de certificación Básico, Bronce, Plata o Platino. A diferencia de una EPD (Declaración de producto medioambiental), que es una declaración medioambiental de Tipo III que se puede emitir para cualquier producto, la certificación C2C solo se otorga a los productos que se adhieren a los altos estándares C2C de salud y reciclabilidad de los materiales, así como de energía. agua y necesidades sociales.

P: ¿Qué productos y sistemas Diversey son certificados Cradle to Cradle Certified™?

Se han emitido certificados GOLD para los siguientes productos certificados asociados con los nombres: SURE® – Surface Cleaners[1], SURE® – Personal Care[2] and SURE® - Professional Use[3].

[1] SURE® – Surface Cleaners: SURE Hand Dishwash; SURE Interior & Surface Cleaner; SURE Cleaner & Degreaser / Washroom Cleaner; SURE Washroom Cleaner & Descaler; SURE Glass Cleaner; SURE Floor Cleaner; SURE Grill Cleaner; SURE Toilet Cleaner

[2] SURE® – Personal Care: SURE Antibac Hand Wash; SURE Antibac Hand Wash free; SURE Antibac Foam Hand Wash free; SURE Instant Hand Sanitizer; SURE Instant Hand Sanitizer free; SURE Hand Wash; SURE Hand Wash free

[3] SURE® - Professional Use: SURE Cleaner Disinfectant; SURE Cleaner Disinfectant Spray; SURE Ice & Shake; Suma Shake

P: ¿Qué formatos de venta o sistemas de dosificación se han incluido?

L as soluciones SURE están disponibles en botellas de 0,75L, 1L, garrafas de 5L y también en los exclusivos sistemas de dosificación SmartDose™, QuattroSelect, Divermite™, Soft Care Line IntelliCare

P: ¿Se certificarán más productos o sistemas Diversey en el futuro?

S e solicitará certificación para las soluciones SURE en el sistema AceCare.

¿DESEA AMPLIAR LA INFORMACIÓN ?