Guía de Limpieza sostenible y ecológica

Etiqueta Ecológica de la UE para servicios de limpieza
31/05/2019

Cada vez son más las personas que desarrollan su conciencia por el medio ambiente y se esfuerzan en reducir al máximo su huella ecológica. En este contexto, surge la precupación por los productos de limpieza que usamos en el hogar y muchos consumidores se preguntan qué es la limpieza sostenible.

Consideramos que la limpieza sostenible es toda una actividad de aseo en la que se limpia con técnicas ecológicas alternativas y productos que cumplen con criterios de sostenibilidad económica y ambiental.

Guía de limpieza sostenible y ecológica

¿Es posible realizar la limpieza de tu casa y tu aseo personal diario de manera sostenible? El propósito de esta guía que te ofrecemos es demostrarte que sí puedes optar por una limpieza ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Para ponértelo más fácil, la guía de limpieza sostenible te propone seguir una serie de acciones y consejos que están a tu alcance para luchar contra el cambio climático y preservar nuestro patrimonio y biodiversidad natural.

Productos de limpieza ecológicos

Para que un producto de limpieza pueda considerarse ecológico es necesario que su sostenibilidad esté certificada por un organismo oficial.

En la valoración están presentes los estrictos criterios que un producto de limpieza ecológico debe seguir para poder llevar una etiqueta verde. Estos criterios tienen en cuenta factores sociales, laborales, industriales y climáticos a la hora de producir, envasar y distribuir este tipo de productos.

Precísamente, la Etiqueta Verde Europea se encarga de certificar aquellos bienes y servicios que cumplen con la normativa ecológica y de preservación del medio ambiente fijada por la Unión Europea. De esta manera, se excluyen todos los productos que puedan ocasionar un daño al ser humano o al entorno natural.

La etiqueta ecológica se representa con una flor verde con la letra E (de Europa) y rodeada de las estrellas de la bandera europea. Si está presente en un producto, significa que un Estado miembro de la Unión Europea ha certificado su conformidad ecológica con la legislación.

Como consumidor, la tarea principal es saber identificar aquellos productos que cumplen la normativa para ser considerados sostenibles y ecológicos y privilegiar su consumo frente a los que no lo son.

Por eso, es tan importante que revisemos con atención y detenimiento el etiquetado de los artículos antes de comprarlos.

Productos de limpieza tóxicos

Del mismo modo, en esta guía para limpiar de manera sostenible, se recomienda evitar los productos de limpieza tóxicos en la medida de lo posible.

Hay productos de limpieza que comportan elementos dañinos para la salud como el cloro, el amoniaco o el fenol, presentes en buena parte de los limpiadores del mercado. Asimismo, son agentes muy difíciles de depurar, por lo que se concentran en el medio acuático contaminándolo.

Estos agentes son tóxicos y algunos de ellos cancerígenos. Están presentes en todo tipo de detergentes para la ropa y el baño, limpiacristales, desatascadores, desengrasantes o ambientadores.

Por su peligrosodad y toxicidad, te aconsejamos revisar la etiqueta de los productos de limpieza y evitar los siguientes elementos:

– El triclosán, vendido como antibacteriano pero muy agresivo con nuestro organismo, ya que incrementa la resistencia de las bacterias frente a los antibióticos y acaba también con los microorganismos beneficiosos para la salud.

– El amonio, que está presente en la mayoría de suavizantes y puede provocar dermatitis e incluso problemas en las vías respiratorias.

– Los ftalatos utilizados para los aromas artificiales de los productos tienen un impacto negativo sobre la salud de las personas, provocando desde esterilidad hasta trastornos endocrinos.

Productos de limpieza naturales

Una de las alternativas más ecológicas para limpiar te la ofrece la propia Naturaleza. Así, puedes fabricar tus propios limpiadores domésticos a partir de productos naturales como el limón, el aceite o el vinagre.

Antes de analizar las diferentes opciones de limpiadores 100% ecológicos que tienes, te proponemos una receta a partir de ingredientes naturales para crear tu propio limpiador multiusos con efecto desinfectante y antibacteriano.

En un envase, necesitas mezclar una mitad de agua hervida con otra midad de vinagre y añadirle el jugo de un limón exprimido. Así de fácil es consiguir tu propio limpiador casero.

Ahora sí, veamos qué tipos de limpiadores puedes conseguir con productos naturales y sin emplear ningún elemento tóxico para ti o el medio ambiente.

Productos de limpieza con limón

El zumo de limón es uno de los mejores agentes limpiadores y desinfectantes. Es eficaz para eliminar los hongos y el moho de la ducha y también como suavizante y aromatizante natural para lavar la ropa blanca.

Productos de limpieza con vinagre

Sin duda, el mejor limpiador de suelos de madera es el vinagre de manzana. No hay otro igual para suelos de parqué y tarima flotante.

Con el vinagre blanco también puedes fabricar un suavizante casero muy efectivo, capaz de eliminar por completo los restos de jabón.

Productos de limpieza con bicarbonato

Otro de los mejores aliados de limpieza es el bicabornato de sodio, un compuesto que se obtiene de la extracción mineral.

Con el bicarbonato puedes reducir tu gasto de detergente de ropa si incorporas una cucharada en cada lavado. Es perfecto para eliminar los olores a humedad de tus prendas.

Productos de higiene sostenibles

La higiene personal es uno de los factores que más contaminantes puede generar sobre el medio ambiente.

Entre otras medidas ecológicas que puedes tomar, es hacer tu propio jabón casero. Puedes fabricar jabón artesanal a partir de productos naturales como aceite, hojas de aloe vera y flores frescas.

Asimismo, puedes usar el bicarbonato como pasta de dientes. Te sorprenderás de sus resultados blanqueadores en tu dentadura.

Del mismo modo, te recomendamos utilizar productos de belleza y maquillaje que no hayan sido testados en animales.

Ahorrar agua

Parece simple pero una de las mejores acciones que puedes hacer para salvar el planeta es ahorrar agua. Cualquier persona que habite en una zona aquejada por la sequía sabe perfectamente que este líquido es un bien preciado y escaso.

Da igual si llueve mucho donde vives, lo importante es adquirir el hábito de economizar el agua en cada uno de tus gestos cotidianos. A continuación cuentas con una serie de consejos y tácticas para valorar y utilizar el agua como se merece.

1. Si vas a lavarte los dientes, cierra siempre el grifo y no dejes el agua corriendo.

2. Evita los baños con la bañera llena de agua hasta arriba.

3. Cuando te duches, aprovecha todo el agua que dejas correr mientras esta se calienta. Puedes recuperarla con el mismo cubo de la fregona y luego reutilizar ese agua para fregar el suelo o regar las plantas.

4. Recupera y reutiliza el agua de lluvia tanto para limpiar como para el riego.

5. Si has optado por no tener lavavajillas en tu casa, la mejor técnica para fregar los platos a mano es enjabonarlos primero y luego aclararlos todos de una vez. Al abrir y cerrar el grifo constantemente mientras lavas la vajilla, lo único que haces es malgastar agua y producto lavaplatos.

Reutilizar los envases de limpieza

Además de reciclar el plástico de los envases, puedes reutilizarlos y darles un segundo uso.

Por ejemplo, con un envase de detergente puedes fabricar una pala perfecta para trasplantar. Las botellas plásticas también te sirven como macetas para plantas.

Con todos tus desperdicios plásticos también puedes realizar talleres de manualidades para niñas y niños y construir juguetes a partir de materiales reciclados.

Recuerda siempre que una de las máximas del ecologismo es tratar de reducir a cero el uso de bolsas plásticas y todo tipo de plástico de un solo uso.

Reducir la basura

Cualquier abuela te dirá que no es más limpio el que más limpia, si no el que menos ensucia. Pues razón no le falta a este dicho popular, que también tiene sus implicaciones ecológicas.

Un buen consejo para gestionar tu basura es contar con varios cubos en casa. En cuanto empieces a clasificarla, te darás cuenta de que lo que pensabas en un principio que era para tirar, tiene una segunda oportunidad para transformarse en algo nuevo.

Es importante saber cómo separar la basura. Para empezar, separa los envases de plástico, el cartón y el vidrio de todos aquellos materiales que no se puedan tirar al contenedor de reciclaje. Pon especial atención a las pilas, las baterías y los viejos electrodomésticos que deben tirarse siempre en un punto limpio.

Hay un gesto que no por pequeño dejará de revolucionar tu vida. Consiste en poner un pequeño cubo en tu cocina para todo tipo de restos orgánicos que luego emplearás para hacer compost.

Es importante tener en cuenta y concienciar a la familia de que la pila de compostaje no es un cubo de basura donde poder tirar cualquier cosa. No puedes compostar ningún tipo de aceite o producto graso, ni tampoco los excrementos de animales.

Además de ayudarte a reducir la basura que generas, este abono natural te servirá después para cultivar verduras y hortalizas, ya sea en un huerto urbano o en la terraza de tu casa. Con ello, lograrás cerrar el círculo natural de lo que consumes.

Esperamos que te haya servido esta guía y que se hayan despejado todas tus dudas acerca de qué es la limpieza sostenible. ¡Recuerta que el futuro está en nuestras manos!

4 Comments

  1. Pilar dice:

    Donde se tira el agua utilizada para fregar? Por el vater o el fregadero? Gracias

    • Miriam Gonzalo dice:

      Hola Pilar, los residuos generados son biodegradables por lo que puedes usar cualquier vía. En cualquier caso, es más recomendable usar el wc ya que el fregadero está frecuentemente en contacto con vajilla o superficies en contacto con alimentos y debe mantenerse limpio. Esperamos haberte ayudado. Un saludo,

  2. jose elias arista acosta dice:

    Excelente información para ponerlo en practica y así contribuir al cuidado del planeta

  3. Llevo poco tiempo interesada en este tipo de productos ecológicos, pero ahora con el Covid estoy empezando a comprarlos. Muy buen artículo para alguien que está empezando en este mundo. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *