
¿Qué es un hotel Sostenible?
Un hotel sostenible es un alojamiento que, independientemente de su clasificación, categoría o ubicación, tiene como base su diseño y gestión los principios económico-estratégicos, medioambientales, sociales y culturales. Sus objetivos están determinados por la satisfacción de las necesidades de los distintos Agentes de Interés o Stakeholders, respetando el entorno y su biodiversidad, en un marco de ética permanente y contribuyendo al desarrollo humano sostenible, buscando mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad presente y futura.
(ISTur® – sept 2011)
S e definen también como Hoteles Sostenibles, aquellos alojamientos que, aun no habiendo sido diseñados en sus inicios como tales, están tomando medidas adecuadas para cumplir los requisitos propios de la sostenibilidad.
Ofrecen alojamientos que respetan el entorno, construidos y desarrollados con criterios sostenibles/medioambientales, diseñados para el confort de sus huéspedes, dando respuesta a sus expectativas, teniendo en cuenta que los principios económico-estratégicos, sociales y culturales deben producir bienestar y beneficios para todos
El eco-turismo interesa
El eco-turismo está de moda ya que tanto los medios, los educadores y, por supuesto, los ecologistas están dando difusión a la necesidad de cuidar el planeta.Gracias a estas campañas de concienciación la gente se está habituando a realizar tareas que ayudan a mantener el entorno limpio y sin contaminación.
Del mismo modo, en el sector de la hostelería un amplio porcentaje de turistas prefiere alojarse en hoteles eco-friendly aunque las tarifas, en muchos casos, sean más altas que las de los hoteles convencionales.
¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para considerar a un hotel como ecológico?
¿Qué es el turismo sostenible?
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible de la siguiente manera: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
El turismo sostenible tiene la capacidad de cambiar el mundo fomentando las economías locales y luchando contra el hambre.
El turismo convencional ha experimentado un alto crecimiento siendo muy importante para la economía. Es un sector resistente a las crisis y a otros fenómenos económicos. Aunque también produce efectos negativos como el incremento de contaminación en las reservas naturales, desplazamientos de la población local, etc. Por estos motivos el turismo sostenible está empezando a cobrar más importancia.¿De qué manera ha afectado económicamente la aparición de hoteles sostenibles?
El incremento en las valoraciones de los eco-hoteles es directamente proporcional a la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente. Ya que una persona concienciada no querrá alojarse en un hotel que no respete el medio ambiente. Un factor que poco a poco se va abriendo camino entre los turistas siendo interesante no sólo es “ser ecológicos” sino el “ser los primeros en ser ecológicos”. Claramente es una ventaja de posicionamiento a largo plazo pero, gracias a que es una tendencia que se está imponiendo, es muy interesante ser los primeros ya que puede redundar en una ventaja frente a los competidores.
¿Por qué se construyen los hoteles ecológicos?
El principal motivo es intentar concienciar a la gente sobre el impacto negativo de la contaminación así como de la destrucción de zonas naturales provocados por el crecimiento descontrolado del turismo.
Por estos motivos es muy necesario buscar el compromiso de las personas que pertenecen al sector a la hora de poner en práctica las políticas necesarias. Sin su participación activa es muy difícil llevar a buen término dichas políticas. Políticas como la aplicación de códigos éticos profesionales que impidan la venta de productos NO-ecoturísticos que no cumplan la normativa o que no sean productos ecológicos. Del mismo modo sería necesario que el estado crease una serie de leyes que incrementasen las sanciones por la no utilización de productos ecológicos con lo que se conseguiría la conservación del medio ambiente.
Los hoteles ecológicos atraen a personas que están muy concienciadas con el medio ambiente y este tipo de instalaciones se convierten en un valor añadido para ellas. Lo interesante sería que cada vez más personas demandasen este tipo de servicios ya que eso implicaría que el cuidado del medio ambiente se ha convertido en algo muy importante.¿Cuál es el papel de los huéspedes de un hotel ecológico?
Para que el huésped tenga un papel activo y se involucre en esta “cultura” existen varias medidas que toman los hoteles.
Mediante el material impreso, siempre realizado en papel reciclado, que se entrega a cada huésped se detallan una serie de directrices como la separación de los residuos de la habitación o la utilización correcta de la iluminación, detallando la importancia de su utilización responsable apagando los aparatos o las luces que no se estén utilizando.
Con estas medidas no sólo se intenta que los huéspedes sigan unas normas durante su estancia en el hotel sino que además ésta manera de actuar se pueda trasladar a su vida diaria una vez su estancia haya terminado.
Productos relacionados
Diversey ha desarrollado una gama de productos específicos que contribuyen a mejorar el perfil sostenible de los hoteles que pretenden mejorar su perfil ecológico y mejorar mediante prácticas ecológicas la percepción que sus clientes puedan tener de su establecimiento. La gama SURE® es la gama de productos de limpieza ecológicos más completa del mercado.
Usted podrá encontrar dentro de esta gama productos ecológicos productos para la limpieza general de superficies, baños, suelos, higiene de manos e higiene de cocinas. Los productos de esta gama se presentan en diferentes formatos que, además, se adaptan a las necesidades y al tamaño de su restaurante mediante diferentes sistemas y aparatos de dosificación y dilución que le permitirán en todo momento mantener un control de las dosis de las soluciones de limpieza y el control de costes de limpieza, al mismo tiempo que podrá reducir la generación de residuos y aumentar la seguridad de los operarios, pues se trata de productos con la mínima clasificación de seguridad para cada aplicación existentes en el mercado. Los productos de la gama SURE® son de origen vegetal, 100% biodegradables y diseñados para ofrecer resultados profesionales superiores siendo seguros para las personas y para el medioambiente. Contienen ingredientes ecológicos procedentes de recursos renovables derivados de subproductos de la industria agroalimentaria como, por ejemplo: la remolacha azucarera, maíz, salvado de paja, salvado de trigo y coco.
